septiembre 15 2013 0Comment

GEA presente en el VII Congreso de Conservación de Forrajes y Nutrición

FORUM GANADERO ROSARIO

El jueves 3 por la mañana el brasilero Oscar Queiroz y su colega argentino Diego Bertino, darán inicio al congreso con dos charlas dónde explicarán cuál es la mejor manera de interpretar los análisis de calidad de los alimentos y cómo mejorar la calidad de los silajes. Continuados por José Quintana quien con una visión más global y de actualidad expondrá el nuevo paradigma del mercado mundial de lácteos, y cómo influye en nuestra región.

Rubén Giorgis será el encargado de transmitir la evolución de los sistemas de producción de leche en la Región CREA de Santa Fe Centro. Por la tarde, la dupla Pablo Cattani y Horacio Genesio tendrá a su cargo la charla sobre gestión de la calidad en la producción y el uso de reservas bajo criterios industriales para obtener fibra de alto valor nutricional. A continuación, el trinomio de Bill Braman, José Busso, Andrés Cambursano, quienes presentarán los resultados de estudios realizados en Argentina y Estados Unidos sobre la fuga de nutrientes debido al exceso de almidón presente en las deposiciones de los animales.

En una segunda charla, el nutricionista estadounidense, Bill Braman expondrá tendencias y estrategias en la nutrición de los tambos en su país de origen. La segunda jornada, jueves 4, comenzará con la cuantificación de las pérdidas en silo de maíz a través de distintas herramientas técnicas será el tema abordado por Leandro Abdelhadi. “El uso de ensilajes en Argentina explica buena parte de la intensificación ganadera y se refleja en el crecimiento en el número de hectáreas destinadas a la actividad – de 100.000 has en 1998 a más de 1.6 millones en 2012 según datos extraídos en 2012 por la Cámara Argentina de Contratistas Forrajeros – . A pesar de ello, cuestiones básicas relacionadas con el manejo del ensilaje, han sido descuidadas.

Relevamientos realizados a nivel país y avalados internacionalmente ponen en evidencia que del 15 al 20% del dinero que un productor invierte desde la siembra de maíz hasta tener el silo listo para usar, es lo que se pierde a la hora de la utilización. Por último, utilizar la información disponible para capacitar al equipo humano involucrado desde el tapado a la extracción y suministro, es el camino a seguir para corregir el final del proceso, tan importante para la producción y tan descuidado por años”, apuntó Abdelhadi. Luego lo sucederá con un espacio dedicado a la producción de carne Darío Colombatto quién presentará un estudio de caso dónde analizará la presupuestación del stock y del uso de las reservas en planteos ajustados de producción de carne, incluyendo materiales de cultivos de invierno.

El Dr. Fernando Bargo, por su parte, nos ayudará a entender cómo sacarle el mayor provecho al mixer en el tambo. “Durante los últimos años los sistemas ganaderos se han caracterizado por una amplia difusión de los corrales de encierre, ya sea para producción de carne (terneros de destete precoz, recría o terminación de machos y hembras) o leche (vacas preparto o vacas en lactancia). Junto con el crecimiento de la cantidad de animales encerrados en corrales creció también la difusión de tecnologías de proceso e insumos asociadas a los mismos”, aclaró Bargo y agregó: “Entre las tecnologías más difundidas, se destaca la utilización de mixers o carros mezcladores.

Un correcto manejo del mixer en los sistemas ganaderos determina una adecuada preparación y presentación de la ración que los animales consumen”. También habrá espacio para temáticas relacionadas con los recursos humanos. Guido Fariña, hablará sobre la figura del gerente de alimentación y el desempeño del personal a su cargo y de los fierros. Y luego Roberto Mac Loughlin por su parte, tratará sobre la conversión alimenticia programada como herramienta de decisión en el engorde de bovinos. Como broche de oro, se establecerá una videoconferencia con el reconocido Marcelo Oberto desde Indiana, Estados Unidos, quién compartirá con la audiencia cómo es producir leche en dicho país.

Write a Reply or Comment